¿En qué consiste el concepto de casa Pasiva – Passivhaus – Passive House?

Se trata de un cambio en la concepción y diseño del edificio con una fuerte influencia de conceptos físicos y climáticos  donde el resultado final es un edificio de óptimas prestaciones energéticas, percepción del confort muy elevada y salubridad del aire muy alta a costes asequibles.

¿En qué consiste el estándar de construcción Passivhaus – Passive House?

Es un método de referencia mundial para el diseño y construcción de edificios de consumo casi nulo – pasivo caracterizado por disponer con claridad de principios y conceptos básicos para su diseño y ejecución, cálculo de las prestaciones energéticas del edificio y, muy importante, control de resultados.

Passivhaus no es una marca comercial, es un concepto de construcción internacional, estudiado, analizado y con excelentes resultados obtenidos en sus más de 25 años de experiencia y 25.000 edificios construidos bajo este estándar.

Passivhaus, el estándar de mayor reconocimiento internacional en materia de eficiencia energética y confort en edificación.

En el siguiente vídeo inspirado en la idea de Hans Jorn Eich y realizado por el consorcio Passivhaus puedes conocer los principios en los que se basa este interesante concepto de construcción.

Video consorcio Passive House inspirado en la idea de Hans Jorn Eich

Definición

El objetivo principal de las casas pasivas es obtener elevados niveles de confort interior manteniendo un consumo energético muy bajo, contribuyendo así en un importante ahorro en la factura energética y evitando lo que se ha venido a llamar “hipoteca energética” debido al peso que van ganando en el presupuesto familiar los continuos aumentos de los precios de la energía.

Passivhaus está basado en unos criterios de diseño que permiten el aprovechamiento de la energía y la luz natural durante el invierno y la minimización de la incidencia solar durante el verano. Al mismo tiempo, las altas exigencias técnicas y constructivas, contribuyen al excelente acondicionamiento térmico conservando todo el calor absorbido en invierno y disipándolo en verano.

El concepto de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB) aprobado por la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, convierte al estándar Passivhaus no en el futuro, sino en el presente para un modelo de edificación respetuoso con el medio ambiente, saludable, confortable y sostenible.

¿POR QUÉ PASSIVHAUS?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN

1. DEMANDA DE CALEFACCIÓN

El objetivo del estándar PASSIVE HOUSE es limitar la DEMANDA DE ENERGÍA. A menos de 15 kWh /m²año en CALEFACCIÓN en edificios de nueva planta y a menos de 25 kWh/m²año en rehabilitaciones.

2. DEMANDA DE ENERGÍA PRIMARIA

Reducimos a menos de 120 kWh /m²año la DEMANDA DE ENERGÍA PRIMARIA. Para demandas de CALEFACCIÓN Y REGRIGERACIÓN, AGUA CALIENTE Y ELECTRICIDAD DOMÉSTICA y otros CONSUMOS AUXILIARESCONSUMO DE ENERGÍA.

3. TEMPERATURAS INTERIORES

Controlamos las TEMPERATURAS SUPERFICIALES INTERIORES de la envolvente térmica en invierno siempre SUPERIORES A 17ºC. Además, LAS VENTANAS de estancias habitables se deben abrir y se debe EVITAR EL SOBRECALIENTAMIENTO.

4. RECUPERACIÓN DE VENTILACIÓN

SISTEMA DE VENTILACIÓN MECÁNICA con RECUPERACIÓN DE CALOR para atemperar el aire exterior con el aire viciado interior y garantizar la óptima calidad de aire interior. Con CAUDAL REGULABLE por el usuario.2

5. DEMANDA DE REFRIGERACIÓN

El objetivo del estándard del PASSIVE HOUSE es limitar la DEMANDA DE ENERGÍA. A menos de 15 kWh /m²año para REFRIGERACIÓN en edificios de nueva planta y a menos de 25 kWh /m²año en rehabilitaciones.4

6. HERMETICIDAD

Obtenemos menos de 0.6 renovaciones de aire/hora (VALOR DE ESTANQUEIDAD 50 Pa) mediante BLOWERDOOR TEST o TEST DE HERMETICIDAD o de INFILTRACIONES de la ENVOLVENTE y VENTANAS Y PUERTAS. Riguroso CONTROL DE INFILTRACIONES.6

7. DEMANDA PER

La aportación de ENERGÍA PRIMARIA RENOVABLE (PER) o DEMANDA estará entre 60 y 30 kWh/m²año mediante la energía renovable óptima según los requerimientos del proyecto y parcela: FOTOVOLTAICAAEROTERMIAGEOTERMIA,…8

8. CONFORT ABSOLUTO

El edificio resultado de la CERTIFICACIÓN PASSIVE HOUSE obtiene un elevadísimo grado de CONFORT INTERIOR. Debido al exhaustivo control de la ENVOLVENTE TÉRMICA y de los SISTEMAS ACTIVOS implementados.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN

1. PHPP DEL PROYECTO FIRMADO (Herramienta oficial de cálculo Passive House Planning Package)

ARCHIVO DE HOJA DE CÁLCULO DEL PHPP con los datos evaluados por el PASSIVE HOUSE firmada por el técnico cualificado.

2. DOCUMENTACIÓN DE APOYO DEL PROYECTO

Documentación DE APOYO E INFORMACIÓN TÉCNICA con las fichas técnicas de los productos y sistemas del Proyecto.

3. DOCUMENTACIÓN DE VENTILACIÓN

Documentación de la regulación y equilibrado del SISTEMA DE VENTILACIÓN según el protocolo de ventilación.

4. FOTOGRAFÍAS

Documentación mediante FOTOGRAFÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN y DETALLES SINGULARES de la Obra.

5. DOCUMENTACIÓN DE PROYECTO

DOCUMENTACIÓN COMPLETA del Diseño, Construcción e Instalaciones eléctricas del Proyecto y los modificados.

6. PRUEBA DE HERMETICIDAD

Comprobación de la HERMETICIDAD DE LA ENVOLVENTE o BLOWERDOOR TEST firmada por un técnico competente.

7. DECLARACIÓN DEL DIRECTOR DE OBRA

Declaración en la que se acredita que el edificio se ha ejecutado SEGÚN LOS CÁLCULOS EVALUADOS en el PHPP (Herramienta oficial de cálculo)

8. OTRA DOCUMENTACIÓN

Se aportan PRUEBAS y DOCUMENTACIÓN ADICIONAL así como JUSTIFICACIONES TÉCNICAS de valores a aplicar.