Pablo Carranza Speaker en la 23 conferencia internacional Passive House que se celebra en Gaobeidian (China)

Pablo Carranza Speaker

Pablo Carranza, arquitecto director de BIONM estudio, interviene como Speaker en la 23 Conferencia Internacional Passivhaus que se celebra este año en Gaobeidian, China.

La celebración de la conferencia internacional Passivhaus se celebra por primera vez fuera del continente europeo. La selección de China como país organizador, está motivada entre otros aspectos, por el gran número de proyectos que se están llevando a cabo en el país asiático en los que por otro lado es poco habitual aplicar prácticas de construcción sostenible. Sin embargo en la ciudad de Gaobeidian, lugar de celebración de la conferencia, se está construyendo el mayor desarrollo urbanístico mundial mediante estándar Passive House realizado hasta la fecha.

La 23 conferencia internacional Passivhaus tiene lugar del 9 al 11 de Octubre dónde están previstos dos días de programa con gran variedad de comunicaciones profesionales de carácter internacional, workshops sobre diferentes temáticas en torno al estándar de construcción, espacios para networking y excursiones a diferentes proyectos construidos en China, entre ellos la propia ciudad de Gaobeidian.

El evento está organizado en colaboración con la empresa local WindoorCity, empresa especializada en la fabricación de productos y componentes destinados a la construcción de edificios de alta eficiencia energética.

Wolfgang Feist, físico fundador del estándar Passive House explica en el siguiente vídeo algunos otros motivos de la selección de China como país organizador de la conferencia internacional.

Wolfgang Feist explica los motivos de la selección de China para la 23iPHC

La intervención de Pablo Carranza en la conferencia de este año se encuadra en la sesión 17 en el panel de proyectos realizados en climas con predominancia de refrigeración. La intervención se refiere a la primera fase del edificio residencial Basa de la Mora construido en Zaragoza.

Pablo Carranza Speaker
Panel Speakers Sesión 17 23iPHC

En la intervención se expondrán las principales estrategias de diseño pasivo que se han aplicado en el edificio para lograr el balance energético en un clima extremo invierno-verano si nos remitimos a los climas de la península ibérica (CTE D3 ). Igualmente se describe cómo se han aplicado los cinco principios básicos Passive House y las estrategias utilizadas para realizar la simulación energética de un edificio en manzana cerrada con grupos de viviendas que cuentan con diferentes orientaciones con objetivo de alcanzar los exigentes criterios del estándar Passivehouse en cada uno de los grupos que componen la manzana.

También se mostrarán los sistemas activos no tradicionales con los que cuenta el edifio para la producción de calor, refrigeración, ACS y ventilación mecánica con recuperación de calor que garantizan un máximo confort al usuario con mínimo consumo de energía.

Edificio Residencial Basa, Fase I