BIONM el primer estudio en España en formar parte del consorcio Alastria Blockchain.

BIONM estudio se une al consorcio Alastria Blockchain convirtiéndose en el primer estudio de España en formar parte de este consorcio.

Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas/Blockchain. Se trata de una asociación abierta a todo tipo de empresas y organizaciones, cuya misión es llegar a todos los sectores y contribuir con la creación de un ecosistema de innovación lo más diverso posible.

El objetivo es impulsar y acelerar las posibilidades de esta tecnología en el sector de la AEC (arquitectura, ingeniería y construcción) dónde existen gran variedad e interesantes posibles casos de uso.

El objetivo de BIONM estudio es impulsar y acelerar las posibilidades de esta tecnología en el sector de la AEC (arquitectura, ingeniería y construcción) dónde existen gran variedad e interesantes posibles casos de uso, pero que exigen por otro lado avances en la transformación digital de un sector tradicional y caracterizado por no innovar en la incorporación de avances y tecnología.

Los primeros intereses de BIONM estudio se centran en las aplicaciones de la tecnología vinculadas a la metodología BIM, y en concreto en el área de sostenibilidad y energía relacionada con la edificación. En este área existen grandes beneficios asociados a la implementación de esta tecnología como la aplicación a la trazabilidad de materiales para el análisis de ciclo de vida de los edificios, la reducción del impacto ambiental durante la fase de construcción, disminución de la huella de carbono y la veracidad de la información en fase de uso mediante la certificación de eficiencia energética en tiempo real vinculada a la sensórica y la tecnología IoT.

El interés por formar parte del consorcio Alastria reside en las posibles colaboraciones que se deben establecer con empresas de otros sectores para hacer viable la aplicación de la tecnología, como para la realización de pruebas de concepto y colaboraciones en proyectos y casos de uso aplicados al sector AEC. Igualmente formar parte del consorcio tiene otras ventajas como acceder a ser uno de los nodos de la red lo que permitirá a BIONM estudio familiarizarse con el uso de esta tecnología.

Las aplicaciones y los casos de uso de la tecnología Blockchain en el sector AEC son muy diversos obteniéndose beneficios en cada una de las fases del ciclo de vida de la edificación. Algunos de los casos de uso conocidos son la aplicación en la fase de compraventa y escrituras de inmuebles, certificación y gestión de costes de construcción, la automatización de uso de Smartbuildings o la aplicación en fase de gestión y mantenimiento del edificio. Para que estos casos sean de aplicación es necesario por otro lado alcanzar un mayor nivel de madurez en la tecnología y realizar avances y cambios en la legislación.

Junto a BIONM estudio existen otras empresas del sector, especialmente del área construcción y tecnológico muy interesadas en las aplicaciones de esta tecnología en el sector de la construcción.

Aquí puedes conocer el resto de miembros del sector Arquitectura, Ingeniería, Minería construcción e inmobiliario.